Su Audición

Entienda su audición

Es su cerebro el que oye, no sus oídos


Su audición sirve para muchos propósitos como protegerle, localizar de dónde procede el sonido y ayudarle a seguir las conversaciones. Sus oídos y su cerebro constituyen un sistema y trabajan juntos. Su oído canaliza la información al sistema auditivo y su cerebro la convierte en sonido y significado.

Su cerebro recibe de forma constante una amplia variedad de señales procedentes de sus oídos e identifica automáticamente, y sin esfuerzo alguno, los sonidos y su procedencia. Imagine que está a punto de entrar en una zona con tráfico. Es su cerebro el que le dice si es seguro avanzar o no. Por ello, es crucial que oiga todos los sonidos de su alrededor por ambos oídos para entender de dónde proceden. En entornos ruidosos, los dos oídos trabajan conjuntamente para mejorar la inteligibilidad del habla, lo que le facilita el acceso a los detalles importantes del entorno. Cuanto más detallada sea la información que reciba su cerebro, más fácil será identificar y seguir lo que se dice.


Vivir con una pérdida auditiva es agotador y puede afectar a su capacidad para recordar 

Llegar al final del día cuando se tiene una pérdida auditiva puede resultar complicado. Las situaciones diarias requieren un esfuerzo mayor para seguir y comprender lo que se dice. Al tener una pérdida auditiva, los oídos no tienen la capacidad de captar determinados sonidos. Su cerebro necesita esforzarse mucho más para “llenar los huecos“ y averiguar qué se ha dicho.

Estas tareas requieren del uso de muchos más recursos mentales y pueden hacer que se sienta agotado. Al utilizarlos para oír, disminuye la posibilidad de usar otros recursos para realizar funciones cerebrales importantes, como recordar qué se ha dicho. Por ello, aunque consiga seguir la conversación puede que tenga problemas para recordarla. Para reducir la carga de trabajo de su cerebro es importante que oiga a todos los participantes de la conversación claramente, en especial en entornos ruidosos.  

¿Sabia qué...?



La pérdida auditiva sin tratar dificulta el seguir las conversaciones y a menudo resulta bastante agotador.


La pérdida auditiva conlleva en ocasiones una reducción de contacto con familiares, amigos y compañeros, lo que puede llevar a una sensación de aislamiento y depresión.


La pérdida auditiva sin tratar dificulta el estar conectado con dispositivos de comunicación y entretenimiento como la televisión o los teléfonos.



La audición es fundamental para su salud y calidad de vida


El uso de audífonos ayuda a reducir el deterioro cognitivo.
Conforme la pérdida auditiva aumenta, las personas se frustran y aíslan cada vez más socialmente. Nuevos estudios asocian la pérdida auditiva sin tratar con un mayor riesgo de padecer demencia*. Pese a que los audífonos no pueden curar la demencia ni devolver la audición, pueden ayudar enormemente a mantener el cerebro en forma.

Si utiliza audífonos le será más sencillo comunicarse y participar en actividades sociales. Su uso estimulará su cerebro y contribuirá a disminuir el riesgo de deterioro cognitivo acelerado asociado a la pérdida auditiva sin tratar**. 

El cuidado de su audición es una de las claves importantes para mantener una vida intelectual y social activa. 

Riesgo de desarrollo de demencia con una pérdida auditiva no tratada 

Pérdida leve: 2 veces más probable
Pérdida auditiva moderada: 3 veces más probable
Pérdida auditiva grave: 5 veces más probable 

* Fuente: Lin et al. (2011). Compared with normal hearing. increased risk of dementia: 1.89 for mild hearing loss, 3.00 for moderate hearing loss, and 4.94 for severe hearing loss. 
** Amieva et al. (2015). Self-Reported Hearing Loss, Hearing Aids, and Cognitive Decline in Elderly Adults: A 25-Year Study. Revista Journal of the American Geriatrics Society. Volumen 63, número 10; 2099-2104.

Mantenga su cerebro en forma

Pérdida auditiva
sin audífonos
Menor estimulación
del cerebro
Deterioro mental acelerado
Mayor riesgo de padecer demencia
Problemas a la hora de recordar
y resolver problemas

Pérdida auditiva
con audífonos
Habilidades de
comunicación mejoradas
Socialmente activo
Estimulación del cerebro
Ayuda a mantener su cerebro
en forma

Somos representantes exclusivos para nuestro país de Oticon, el más antiguo fabricante de audífonos del mundo.


Productos

Centro Auditivo del Uruguay

Pza Independencia 831,of. 305
Tel: 2902 91 98 - 2902 72 12
Facebook

Centros de atención en el interior

  • Paysandú
  • Colonia
  • Minas

Consúltenos para agendar su visita.